El sueño dorado del Top50 UCI

Foto: André Marlier

Hace 5 años, necesitabas de una convocatoria de tu selección para disputar las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclocrós, tuvieses la nacionalidad que tuvieses. Por lo tanto, todos los países tenían una serie de plazas por carrera basado en los puntos UCI acumulados por el país.

El máximo de plazas por país era de 8+1, esto es, 8 de libre elección más el Campeón del Mundo que no ocupaba plaza. Este Ranking, desde que existen los registros en la página web oficial de la UCI (2009), siempre ha sido ganado por Bélgica. La limitación iba totalmente en contra de los equipos del país, ya que muchos de los corredores de los equipos belgas se quedaban fuera de las pruebas más importantes del calendario.

Pero todo cambió hace aproximadamente 4 temporadas. Se abrió la veda, todo ciclista que estuviese en el top50 en el último Ranking UCI antes de la prueba, tendría derecho a participar en la Copa del Mundo independientemente de la nacionalidad.

Este cambio de normativa favoreció la participación de ciclistas belgas, pero limitó las posibilidades de conseguir buenos puestos de ciclistas del resto de países. En la última prueba de la Copa del Mundo disputada, Bern, fueron 17 los especialistas belgas que tomaron la salida.

Con el objetivo de entrar en el top50 de la clasificación, ciclistas belgas de “menos nivel” se han visto obligados a buscar puntos UCI fuera de sus fronteras, donde los puntos están “mas baratos” ya que el nivel medio de los participantes es menor.

Pero… ¿Quiénes son los ciclistas que pelean por entrar en el preciado top50?

Wietse Bosmans (Steylaers – 777) – Posición UCI: 47º

A pesar de su juventud, 28 años, podríamos catalogar al “trotón” belga como veterano. Se formó en la estructura del BKCP – Powerplus (Actual Corendon-Circus) destacando como U23 pero acusó el salto a categoría Elite. Acumula puntos en España (Victoria en Igorre incluida), Reino Unido, Suiza y República Checa. El año pasado firmó su mejor año con victoria en Bélgica incluida: Kasteelcross Zonnebeke (C2)

Dieter Vanthourenhout (Marlux-Bingoal) – Posición UCI: 49º.

El veterano especialista es un habitual en carreras de toda Europa. Sobre todo centrado en el EKZ suizo, todas UCI C1, acumula puntos en otros países como Luxemburgo, Francia y la República Checa. Se desenvuelve muy bien en carreras pesadas y lentas, aunque este fin de semana firmó un espectacular 18.º puesto en Bern.

Braam Merlier (Creafin-Tüvsüd) – Posición UCI: 53º.

El único de los 3 que están en la pelea que tiene victorias esta temporada. Eslovaquia, Austria y Reino Unido son los diversos países donde el pequeño de la saga Merlier ha puesto la pica. Además de ello acumula puntos en República Checa, Italia, Luxemburgo, Suiza, España y Francia. Como curiosidad, es el único ciclista de la lista que no ha podido sumar ningún punto en Bélgica.

Bonnus Track: Yannick Peeters (Pauwels Sauzen – Vastgoedservice) – Posición UCI: 58º.

En su primer año en categoría elite, el talentoso especialista belga que atesora un gran palmares como U23, se encuentra ante un gran reto. Todos los puntos que le sitúan en esa posición en el Ranking UCI son cosechados como U23, por lo tanto, conforme vaya pasando la temporada los irá perdiendo si no los sustituye por los que vaya consiguiendo como Elite. Ante este hecho,  Yannick se ha puesto manos a la obra y este fin de semana ha estado presente en las dos pruebas UCI C1 que se han disputado dentro de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *