Daan Soete: “Ganar una carrera profesional en Bélgica es un sueño cumplido».

Facebook Daan Soete

Con, prácticamente, dos meses de temporada ya concluidos, hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con una de las sensaciones de este inicio; Daan Soete. El joven belga ha sido uno de los especialistas con los que se ha reforzado el equipo Pauwels Sauzen – Vastgoedservice y en las primeras carreras de la temporada ya ha empezado a “justificar” su fichaje.

CXPasión: ¿Qué es Ciclocrós para ti?

Daan Soete: El ciclocrós es lo que más amo. El ciclismo en general.

CP: Hasta este año, habías pasado toda tu carrera deportiva en el Telenet Fidea, con una sólida progresión y buenos resultados año a año. ¿Por qué la decisión de cambiar de equipo?

D.S.: De hecho, formé parte del equipo desde 2010. Ese año Hans van Kasteren, manager del equipo por aquel entonces, fundó el Youth Telenet Fidea del que formé parte desde el principio. Fue increíble poder compartir equipo con especialistas de la talla de Bart Wellens, Tom Meeusen, Roob Peeters…

Siempre me he sentido bien y valorado en Telenet pero la pasada temporada éramos 5 hombres del equipo los que estábamos entre los 10 primeros de las carreras UCI que disputábamos. Muchos corredores con el mismo nivel. Por lo tanto, me salió la oportunidad de fichar por el Pauwels Sauzen – Vastgoedservice y decidí aprovecharla.

CP: En tu última época en el equipo pudiste compartir equipo con una leyenda viva: Sven Nys. ¿Qué experiencia y sensaciones te ha dejado esta vivencia?

D.S.: He podido comprobar la de gente que admira y sigue a Sven todavía. Él es aun muy popular y es una locura ver en lo que te puedes convertir cuando acabas tu carrera como especialista.

CP: Muchos de tus grandes resultados deportivos como profesional se han dado en Estados Unidos, entiendo entonces que has forjado un vínculo especial con el país.

D.S.: Sin duda. Me encantan las carreras y circuitos americanos. Son principalmente rápidos y con curvas a gran velocidad. Me encanta ese tipo de circuitos. También disfruto mucho con el ambiente que se genera. Todos los ciclistas estamos allí dos semanas juntos compartiendo grandes momentos deportivos y de ocio.

CP: Desde que varias pruebas de la Copa del Mundo se disputan es Estados Unidos es habitual escuchar a muchos especialistas europeos quejándose de los desplazamientos necesarios que hay que realizar para poder disputarlas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

D.S.: Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para que el Ciclocrós sea grande en Estados Unidos. Todavía no hay tantos aficionados en los circuitos. Pero los que están allí se hacen oír como si fuesen 10.000. Creo que es importante que sigamos disputando carreras allí para ir haciéndolo cada vez más popular. Pero sí que es cierto que es caro para equipos y corredores lo que hace que sea una gran barrera.

CP: Esta es tu tercera temporada como profesional. La temporada pasada diste un paso de gigante cosechando grandes resultados, pero este año está siendo aún mejor si cabe. ¿Crees que las victorias y los buenos resultados te han cambiado la forma de afrontar las carreras?

D.S.: He aprendido a estar tranquilo antes de que se dé la salida. Si tengo una mala salida, he aprendido a que no me cunda el pánico e intento ir recuperando posiciones sin cebarme. Pero sí, he aprendido muchas cosas los años anteriores que hoy en día me ayudan a saber leer mejor las carreras.

CP: Supongo que conseguir tu primera victoria con todos “los grandes” en pista habrá sido un sueño cumplido, pero… ¿Cuál es el siguiente?

D.S.: Sin duda, ganar una carrera en Bélgica ha sido un sueño cumplido. Y espero poder hacerlo un par de veces más esta temporada.

CP: Has sido campeón nacional en varias categorías por lo tanto supongo que serlo en élite será uno de tus objetivos. ¿Qué significa para ti esta carrera?

D.S.: El maillot de campeón nacional significa mucho para mí. Desde que compito siempre ha sido un objetivo para mí, fuese la categoría que fuese, año a año. Por lo tanto, para mí, todos los años es el día más importante de la temporada. Es un sueño poder vestir este maillot en categoría Elite.

CP: Y una última pregunta, Daan. Desde la desaparición de la carrera de Igorre dentro de la Copa del Mundo, no hemos vuelto a tener una carrera de esta categoría en nuestro país. ¿Te gustaría que la Copa del Mundo volviese a España?

D.S.: Por supuesto. Es una pena que no haya ninguna carrera en España. Espero que pronto vuelva a haber pruebas de este nivel allí. Hace unos años tuve la oportunidad de disputar una prueba UCI C2 en País Vasco (Ispaster 2014) y guardo buenos recuerdos. La organización nos ayudó con el viaje y las dietas además de que el nivel organizativo de la carrera fue muy bueno y la afición estuvo impecable.

Facebook Daan Soete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *